LHE photos

« | Main | »

¿Qué es la diabetes y cómo se puede prevenir?

By admin | June 26, 2018

Más de 30 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes y su incidencia ha alcanzado proporciones epidémicas en la comunidad hispana.

 OPINIÓN
JAIME R. TORRES,  Presidente de Latinos por Equidad en el Cuidado de Salud.

La diabetes es una enfermedad en la que el nivel de glucosa sanguínea (también conocida como azúcar en la sangre) sube demasiado. Más de 30 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes, y la mayoría de esas personas tienen el tipo 2. Antes, la diabetes tipo 2 era más común en las personas mayores de 45 años, pero ahora las personas más jóvenes, incluso los niños, tienen la enfermedad, debido a que muchos tienen sobrepeso o son obesos.

La diabetes puede llevar a problemas tales como enfermedades del corazón, ataque al cerebro, pérdida de la visión, enfermedades de los riñones y daño a los nervios. Una de cada cuatro personas no sabe que tiene diabetes.

La diabetes ha alcanzado proporciones epidémicas en la comunidad hispana. Las primeras etapas de la diabetes pueden no causar ningún síntoma. Esta enfermedad es una silenciosa asesina en nuestra comunidad. Debido a que la diabetes puede ser una condición peligrosa y potencialmente mortal, es importante que se diagnostique lo antes posible

Muchas personas logran evitar los problemas que la diabetes puede causar a largo plazo, tomando los cuidados adecuados. Colabore con su equipo de profesionales de la salud para lograr los niveles de glucosa sanguínea, presión arterial y colesterol indicados para usted.

¿Qué es la prediabetes?

Se calcula que unas 84 millones de personas en los Estados Unidos mayores de 20 años tienen prediabetes. Por lo general, antes de desarrollar la diabetes tipo 2, las personas tienen “prediabetes”. Esto quiere decir tienen niveles de glucosa en la sangre más altos de lo normal, pero aún no lo suficientemente altos como para llamarse diabetes. Las personas con prediabetestienen más probabilidades de desarrollar diabetes dentro de 10 años y son más propensas a tener un ataque al corazón o al cerebro.

Tome pasos pequeños para prevenir la diabetes

Pero la buena noticia es que la diabetes puede ser controlada, y en muchos casos prevenida si se hacen simples cambios en nuestro estilo de vida. Se ha comprobado que la prevención de la diabetes es posible y es muy poderosa. De acuerdo con el Programa Nacional de Educación en la Diabetes, estudios demuestran que las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes pueden prevenir o retrasar el comienzo de la enfermedad perdiendo del 5% al 7% de su peso, si tienen sobrepeso. Esto quiere decir de 10 a 14 libras para una persona que pesa 200 libras. Hay dos cosas claves para el éxito:

  • Hacer por lo menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada cinco días a la semana.
  • Comer una variedad de alimentos que sean bajos en grasa y reducir el número de calorías que consume por día.
La diabetes es una enfermedad peligrosa pero no tiene por qué arrebatarle la vida a nuestros seres queridos. Con ayuda médica, y la cooperación de la familia usted puede garantizar que esa persona con diabetes que usted conoce, pueda –paso a paso — tener una muy buena y larga vida.
***
Dr. Jaime R Torres, es presidente de Latinos por Equidad en el Cuidado de Salud, una organización que trabaja para impulsar la equidad en salud en nuestro país.

Topics: Uncategorized | No Comments »

Comments are closed.

Educar + Movilizar + Empoderar

Copyright © 2022 Latinos for Healthcare Equity. All Rights Reserved.