LHE photos

« | Main | »

La solución a la crisis en salud

By admin | January 17, 2006

Medicare para todos –La solución a la crisis en salud
Por Dr. Jaime R. Torres
Washington Hispanic
23 de diciembre, 2005
Me enfurece que personas sufran sin necesidad sólo porque nuestro sistema de salud es tan injusto. Tenemos más de 45 millones de personas sin seguros médicos en toda la nación —14 millones son hispanos. La mayoría son personas que trabajan muy duro para empleadores que no ofrecen seguros médicos. Hay ancianos que, debido al exorbitante costo de los medicamentos, están forzados a decidir entre comprar comida o las medicinas necesarias para vivir.

En mis años como doctor he visto a un hombre perder una pierna porque no pudo pagar por antibióticos para una úlcera en un pie; he visto niños recibir cuidado deficiente porque tenían Medicaid.

Recientemente acudí al funeral de una niña de 14 años que murió cuando su HMO se negó a pagar por un simple examen de sangre que hubiese indicado que su sufrimiento provenía de un páncreas perforado y no de un virus, como había dicho la clínica. El dolor de esa familia es REAL y no una “anécdota”, como estas compañías aseguradoras suelen decir.

Nuestro sistema de salud no debe depender en que algunos lucren con las desdichas de otros seres humanos. Es despreciable denegar servicios médicos mientras accionistas y ejecutivos millonarios que nunca han cambiado un vendaje en sus vidas lucran con las enfermedades de la gente.

Es muy claro que este sistema no funciona. Eli Siegel, el gran filósofo y fundador de la educación Realismo Estético, demostró su falla central cuando explicó que un sistema de salud basado en lucro es inmoral porque está “basado en desprecio por la gente”.

Estas palabras hacen muy claro que el ver a los pacientes en término de cuánto dinero se puede hacer de ellos es puro desprecio, y es completamente opuesto a desear que se fortalezcan y que sean más saludables.

Es evidente que el sistema de salud basado en el lucro es un fiasco y las diferentes propuestas para mejorarlo son equivalentes a asegurar que todos los pasajeros tengan salvavidas en el Titanic, lo que no prevendrá el naufragio.

Si en el Congreso quieren reformar el sistema, deben votar por la propuesta del congresista John Conyers, quien quiere expandir el plan de Medicare a todas las personas que viven en los Estados Unidos sin importar su estatus migratorio o su condición de salud. Este plan nacional cubriría a todas las personas y su único propósito es ser útil y no obtener ganancias.

“ Nadie debería jamás tener que pagar por el cuidado de [los males] de su cuerpo”, dijo Eli Siegel en el Reporte de Ética Nacional del 19 de julio del 1968. Y añadió, “la idea de que haya gente preocupada por su salud y de cómo pagar por ella, es barbárica. Es egoísmo corrupto”.

Nuestro próximo sistema de salud debe ser basado en la ética. Y la pregunta más importante, Siegel demostró, es ¿qué se merece una persona por el solo hecho de existir?

La respuesta a esta pregunta traerá verdadera justicia a todos las personas es este país, incluyendo atención médica con compasión.

El Dr. Jaime R. Torres es fundador de Latinos por un Seguro Médico Nacional y un Asociado en la Fundación Realismo Estético en New York. Su correo electrónico es latinohealth@msn.com

Topics: Uncategorized | Comments Off on La solución a la crisis en salud

Comments are closed.

Educar + Movilizar + Empoderar

Copyright © 2022 Latinos for Healthcare Equity. All Rights Reserved.