LHE photos

« | Main | »

Propuesta promete cobertura total

By admin | January 9, 2006

Propuesta promete cobertura total
Revive iniciativa del seguro universal de salud
Felipe Lagos
Washington Hispanic

16 de diciembre, 2005

Con el objetivo de atacar la cada vez mayor cifra de personas sin seguro médico –donde los hispanos no son minoría-, se lanzó el miércoles 14 en el Congreso una nueva iniciativa que busca crear un seguro universal de salud.La propuesta, lanzada por el congresista John Conyers, pretende resolver la situación de los 45 millones de estadounidenses sin seguro médico y de los otros 50 millones que poseen un seguro insuficiente, esto a través de un Seguro Nacional de Enfermedad.

Jaime Torres, fundador de Latinos por un Seguro Nacional, explicó que la iniciativa ya está en el Congreso y cuenta con el apoyo de 55 representantes. “ La idea es extender el Medicare, programa que ahora es para los adultos mayores, a todas las personas sin importar su estatus migratorio o su condición de salud”, declaró a Washington Hispanic.

Olveen Carrasquillo, director del Centro por la Salud de las Minorías Urbanas de Columbia, señaló que esta propuesta contempla importantes ahorros. “ Este es el único plan que va a costar menos que el sistema de salud actual. Si esta póliza se aprueba hoy, el próximo año se ahorrarían 25 mil millones de dólares, y en 10 años se ahorraría un billón de dólares”, dijo Carrasquillo.

En el plano político, Grace Napolitano, cabeza del Caucus Hispano del Congreso, celebró la iniciativa, y llamó a movilizar las bases políticas con el objeto de tener el respaldo de la opinión pública. “ En la nación más poderosa del mundo –manifestó-, que exista el sistema de salud como el que tenemos es una lástima. Las personas deben involucrarse más políticamente. Si no levantan la voz sobre sus problemas, ellos no se van a solucionar”.

Por su parte, la representante Hilda Solís, quien preside la Comisión de Salud del Caucus, agregó que la situación actual no es aceptable. “Los inmigrantes vienen a este país para aportar y no para llevarse el dinero. No existe razón por la que no tengamos un acceso médico adecuado”, afirmó.

Por su parte, la congresista Loretta Sánchez recurrió a la guerra en Irak para reforzar su punto. “Cuando Bush nos presentó su plan de reconstruir Irak, nos pasó una hoja y, entre los puntos que ahí establecía, decía ‘acceso a cuidado médico a todos los ciudadanos iraquíes’. Ya saben entonces adónde van sus dólares de impuestos. Hay gente decente que trabaja en este país y no tienen acceso a la salud, y cuando se sienten mal, recién van al médico, pero generalmente es demasiado tarde. Esta iniciativa ayudaría a prevenir eso”, concluyó.

Otras personalidades que se comprometieron con la iniciativa fueron el representante Rubén Hinojosa, la presidenta de la Asociación Médica Hispana, Elena Ríos; y el director de la Clínica del Pueblo, Juan Romagoza.

Topics: Uncategorized | Comments Off on Propuesta promete cobertura total

Comments are closed.

Educar + Movilizar + Empoderar

Copyright © 2022 Latinos for Healthcare Equity. All Rights Reserved.