LHE photos

« | Main | »

¡Despierta Hispano, Despierta!

By admin | January 15, 2008

¡Despierta Hispano, Despierta!
por Dr. Juan José Rivera

Soy un fiel creyente de que nuestra verdadera realidad representa mucho más que las cosas que nos afectan directamente como individuo. Mucho más que ser ciudadanos de los Estados Unidos, Méjico, Argentina, la Unión Europea, Chile o la República Dominicana, entre otros, somos ciudadanos de una comunidad hispana global; ciudadanos del mundo. Es por esta razón que sin importar el lugar del mundo en el cual te encuentras en este momento, si te consideras hispano, el asunto que voy a abordar te compete.

Existen 47 millones de personas en los Estados Unidos los cuales no tienen seguro médico; la gran mayoría no pueden pagarlo. Un porcentaje significativo de éstos, millones, son compañeros de esa gran comunidad hispana a la que pertenecemos. Puertorriqueños, Dominicanos, Mejicanos, en fin, hermanos.

Uno de los propósitos de mi blog, Corazón Hispano, es brindarle a nuestra comunidad la información necesaria sobre salud preventiva cardiovascular para intentar evitar eventos y enfermedades que requieran de un cuidado avanzado, y por ende, costoso. Intentar disminuir la cantidad de amigos que tengan que decidir entre comer o pagar por cuidado médico; entre comprar sus medicamentos o pagar su renta. El que piense que esto es una exageración probablemente o le sobran los recursos económicos, o nunca, gracias a Dios, ha sufrido de una condición seria o crónica y ha tenido que pagar de su bolsillo para proteger su salud o la de los suyos.

Mi práctica clínica es sumamente interesante y frustrante al mismo tiempo. En un día he visto a un paciente que llega a verme en su avión privado, y a un paciente, en ocasiones hispano, que no se toma los medicamentos recetados porque no puede pagarlos. Peor aún, el segundo paciente no tiene seguro médico por lo cual se hace casi imposible hacerle las pruebas necesarias para seguir de cerca su enfermedad coronaria. No estamos hablando de tratamientos electivos o de cirugía plástica, estamos hablando de medicamentos y terapias básicas establecidas como necesarias por las asociaciones de Cardiología del país. Tanto el paciente que llega en su avión privado como el que se le hace difícil llegar a la clínica merece, debe tener el derecho, de recibir ese tratamiento básico.

Este asunto es uno de índole moral. ¿Cree usted que todo ser humano debe tener acceso a un servicio básico de salud; rico o pobre, negro, hispano o blanco, adulto o niño? Algunos te dirán que en los Estados Unidos todas las personas tienen acceso a servicios de salud ya que individuos sin recursos son atendidos en las salas de emergencia del país y reciben el tratamiento adecuado. Tienen toda la razón…son atendidos cuando sufren un ataque al corazón masivo, cuando están casi muriéndose de fallo renal por no tener un centro de diálisis accesible, cuando sus vesículas no aguantan más y están a punto de explotar, cuando sus niveles de azúcar están sumamente elevados porque no tienen acceso a cuidado preventivo, cuando sufren un derrame cerebral por no poder pagar los medicamentos de la presión, en fin, cuando el no hacerlo representaría una clara violación moral y legal.

En los Estados Unidos tenemos doctores buenísimos que hacen bien su trabajo en las salas de emergencia, pero su responsabilidad es el cuidado agudo de una persona y no el cuidado primario o preventivo. El paciente que sufre un derrame cerebral debido a que no puede pagar los medicamentos de la presión, una vez sale de la sala de emergencia o del hospital, vuelve al círculo vicioso que define su realidad. Vuelve a no poder pagar sus medicamentos, la presión arterial le sube a niveles sumamente peligrosos y sufre otro derrame cerebral o un ataque al corazón. A diferencia de otros círculos viciosos, éste lamentablemente en algún momento llega a su fin. Basta con añadir que el fin, en la mayoría de los casos, no representa el control o la cura de la enfermedad.

El otro asunto importante es el económico. ¿Existen fondos para proveer a todas las personas un seguro médico básico? Les contesto con otra pregunta. ¿Existe en los Estados Unidos los recursos económicos para hacerle la guerra al mundo entero? Aparentemente sí. Entonces no es un asunto que tiene que ver con la existencia de recursos sino con la asignación de éstos a los diferentes asuntos, o tal vez sectores poblacionales del país. Un cambio de prioridades nacional no vendría nada mal. Soldados hispanos junto a norteamericanos luchan en Irak con el propósito de brindarle a ese país un clon de la democracia estadounidense cuando en nuestro propio patio millones carecen de lo que debe ser un derecho natural; el derecho a un servicio de salud digno.

Despierta hispano, despierta…porque en este país, cuando se trata de minorías y sectores desaventajados, el lenguaje que se escucha es el de las masas; aquel que tiene impulso y voluntad política para destronar a aquellos que aun dependiendo de la mayoría para subsistir, trabaja para que prevalezcan los intereses del grupo minoritario.
_______________________________________________________________

Dr. Juan J. Rivera pertenece al departamento de Cardiología de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. Además de sus obligaciones clínicas, se dedica a realizar investigación en el área de prevención cardiovascular. También escribe una columna mensual para el periódico médico nacional estadounidense Today in Cardiology.

juanchi07@gmail.com

Topics: Uncategorized | Comments Off on ¡Despierta Hispano, Despierta!

Comments are closed.

Educar + Movilizar + Empoderar

Copyright © 2022 Latinos for Healthcare Equity. All Rights Reserved.